La Memoria y al Medicina China
Según la Medicina China, la memoria depende del buen estado de tres órganos:
La memoria depende del Bazo, del Corazón y de los Riñones
El Bazo alberga el “Yi” o intelecto, el Corazón alberga el “Shen” o la mente y los Riñones albergan el “Chi” o fuerza de voluntad. De esta forma estos tres órganos están involucrados con la memoria del pasado, la memoria del día a día y la capacidad de memorizar datos.
El Yi del Bazo se encarga de memorizar conceptos y permitirnos estudiar y concentrarnos en tareas necesarias para que podamos memorizar, si este aspecto de la “esfera funcional del Bazo esta en desequilibrio tenderemos al exceso de pensamiento y/o la reflexion excesiva.
El Shen del Corazón y el Zhi del Riñón están constantemente superpuestos y trabajan en sincronía, ya que son un aspecto mas del eje vital “Agua – Fuego”; el corazón se encarga de la memoria de los hechos del pasado y los riñones de la memoria de los hechos cotidianos.
De esta forma este “eje vital” es fundamental para entender la memoria según la Medicina China. Mientras la “mente-memoria-conciencia” cardiaca descienda hacia los Riñones, la “esencia-fuerza de voluntad” renal se transformará en Qi que ascenderá a el Corazón y el cerebro y como resultado la memoria sera buena.
En el episodio de ayer hablamos de esto y muchas cosas más, elaboramos la diferenciación sindromática de un caso de una paciente femenino de 74 años de edad con problemas de memoria.
Te dejo el link para escuchar el caso en Sopotify y te invito a que veas nuestra propuesta de formación en Qi Project: