Lo sencillo y lo Complejo de la Terapia
En ocaciones tenemos ante nosotros casos muy complejos en los que el proceso fisiopatologico está muy avanzado y cuesta trabajo hacer una diferenciación sindromática clara y efectiva, sin embargo hay que tener algo en mente: simplifica, haz las cosas sencillas y avanza con seguridad.
Como decía el Dr. Wang:
Para casos simples, tratamientos complejos; para casos complejos, tratamientos simples.
El caso de ayer es un ejemplo de ello. Podemos pensar que esta persona ha estado bajo mucho estrés emocional por largos periodos de tiempo, malos hábitos alimenticios, etc; ocasionándole un Estancamiento de Qi. Esto, altera la dinámica de la energía en el calentador medio dando paso a la disfunción orgánica del Bazo, Riñones y Pulmón haciendo que la Flema y el calor prolifere en su interior llevando al consumo de líquidos orgánicos, inflamación sistémica y acumulación de productos nocivos para las funciones orgánicas normales, es decir, quistes, nódulos, prolapsos, picores, etc.
Está ante nosotros un proceso crónico que lleva a la insuficiencia derivada de un exceso (el estancamiento energético, la flema y el calor). ¿Cuál debería ser nuestro abordaje?, ¿Cómo podemos ayudar a cambiar esta condición de vida que lleva a la degeneración temprana del organismo? ¿Cuál debería de ser nuestra actitud como terapeutas?
Creemos que la simplicidad es siempre la mejor respuesta. Vamos a la “raíz”, liberemos el estancamiento, ayudemos dando herramientas de gestión emocional y paso a paso, poco a poco el proceso terapéutico se irá abriendo camino en la vida.
Lo demás al tiempo…
Te dejo el link para escuchar el caso en Sopotify: