• Home
  • “El corazón es la regla de la que emana el brillo espiritual”.

“El corazón es la regla de la que emana el brillo espiritual”.

“El corazón es la regla de la que emana el brillo espiritual”.

El Ling Lan Mi Dian Lun (Tratado sobre los Clásicos Secretos de la Biblioteca de la Orquídea Exquisita) afirma:

“El corazón es la regla de la que emana el brillo espiritual”.

El brillo espiritual se refiere a las funciones de la conciencia, el pensamiento y el sentimiento.

La ira, la indignación, la pena, la preocupación, el miedo y el temor pueden causar un detrimento del qi original. [En otras palabras, cualquiera de los afectos puede causar detrimento y daño al qi del bazo].

El fuego yin exuberante es el resultado de la congelación y el estancamiento que surgen en el corazón y las perturbaciones de los siete afectos [es decir, alegría, ira, preocupación, pensamiento, pena, miedo y temor].

El corazón y los vasos son la morada del espíritu. Cuando el corazón soberano no está tranquilo, el fuego se transforma. El fuego es el enemigo de los siete espíritus.El fuego y los males del calor acosan al espíritu y lo hacen agitarse frenéticamente. Además, el fuego se come el qi, y el espíritu no es otra cosa que la acumulación de qi en el corazón alimentado por la sangre y la esencia yin. Por lo tanto, se dice que cuando el fuego yin es demasiado efusivo, el qi de los canales es incapaz de mantenerse en forma y alimentar el espíritu. El qi de los canales es el qi constructivo. Se trata de una enfermedad de los vasos. El espíritu ya no tiene nada que lo nutra, y los fluidos y humores dejan de circular. Por lo tanto, los vasos sanguíneos ya no se engendran.

El espíritu del corazón es [nada más] que el verdadero qi con otro nombre.

Esta es una afirmación inequívoca que equipara el espíritu del corazón con el qi. Esto tiene enormes implicaciones en la práctica clínica. Si se comprenden las funciones, las características y el comportamiento del qi, entonces se puede comprender fácilmente el espíritu tanto fisiológica como patológicamente. [El espíritu se engendra mientras se le suministra sangre, y, cuando la sangre se engendra, los vasos son efusivos. Los vasos son la morada del espíritu. Si la congelación y el estancamiento surgen en el corazón, los siete espíritus abandonan la forma y, en consecuencia, no queda más que fuego en los vasos. Aquellos que son expertos en el tratamiento de este tipo de enfermedades deben saber cómo armonizar el bazo y el estómago. Cuando el corazón se libera de la congelación y el estancamiento, debido al deleite, la gratificación, el clima favorable, un entorno de vida agradable, una comida deliciosa o un regalo para los ojos, [el paciente] se alegrará y se recuperará de esta enfermedad. Esto se debe a que el qi original del estómago se calma y se alivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *