El Corazón alberga el Shen y su uso clínico más importante es para problemas emocionales mentales.
El canal del Corazón está relacionado con el canal del Riñón dentro del canal Shao Yin. También está indirectamente relacionado con los Riñones a través de Du Mai y Ren Mai, los cuales fluyen a través del Corazón y se originan en el espacio entre los Riñones.
Tanto el Du como el RenMai tienen una profunda influencia en la sexualidad y la función sexual, incluido el deseo sexual, la excitación sexual, la erección, el mantenimiento de la erección y la eyaculación.
Además, el Chong Mai también parte del espacio entre los Riñones y va al Corazón y, además, controla los músculos zong en el abdomen que muchos interpretan como el pene.
Así, especialmente en la sexualidad de los hombres, podemos considerar al Corazón como un “Riñón Superior”, que influye en muchas de las funciones sexuales. Si aceptamos esto, es fácil ver cómo el estrés mental-emocional que afecta al Corazón tiene una profunda influencia en la función sexual de los hombres.
Hay otra conexión importante entre la función sexual de los hombres y el Corazón a través del Fuego Ministerial de los Hombres Ming.
El Fuego Ministerial es un tipo especial de Fuego que en realidad puede generar Agua: por lo tanto, el Fuego y el Agua dentro de los Riñones son inseparables e interdependientes. El Fuego Ministerial calienta y nutre la Sala del Espermatozoide: cuando es deficiente, la Sala del Espermatozoide se enfría y esto puede causar impotencia o falta de libido; cuando es excesiva, se ensancha hacia arriba afectando el Corazón y el Pericardio.
La Sala del Espermatozoide, ubicada en el Dan Tian, también se llama Bao, término que se aplica tanto a hombres como a mujeres y que, por lo tanto, a menudo se traduce erróneamente como “Útero” (Zi Bao es el Útero). En la mujer, el Útero corresponde al Campo Inferior del Elixir (Dan Tian) que en el hombre alberga la “Sala del Espermatozoide”.
El “Espejo Dorado de la Medicina” (YiZong Jin Jian, 1742) dice: “El DuMai surge dentro de la parte inferior del abdomen, externamente en el abdomen, internamente en el Bao… también llamado Dan Tian tanto en hombres como en mujeres: en las mujeres es el Útero , en los hombres es la Sala del Espermatozoide“.
Este pasaje muestra claramente que Bao es una estructura común tanto a mí como a las mujeres, siendo el útero en las mujeres y la “habitación del esperma” en los hombres.
Los vasos extraordinarios surgen de esta zona. Por lo tanto, podemos considerar el Pericardio (Xin Bao) y la Sala del Espermatozoide (Jing Shi) (también llamado Bao) como dos centros de sexualidad, uno en el Calentador Superior y el otro en el Calentador Inferior: es la coordinación de estos dos centros lo que controla la sexualidad y específicamente en los hombres, la libido, la erección, el orgasmo y la eyaculación.
